BRAÑUELAS

 Población: 411 habitantes.

Altitud: 1096 metros

Brañuelas panoramica

Vista panorámica de Brañuelas

Ayer y hoy de una tierra

Bragnuelas brañuelas pueblo

 

 

 

 

 

Se dice que en el "barrio de Mediavilla (Brañuelas) tuvo el Conde Gatón (fundador de Villagatón) una braña para que sus ganados pudieran beneficiarse de los pastos que la abundante agua ferruginosa de aquella zona, lograba en las praderías" (J. P. Pedreira).
El obispo Indisclo, previamente a la campaña de repoblación, fue nombrado por Ordoño I como obispo de Astorga, cuya sede quedó interrumpida durante la despoblación y junto con el conde Gatón participó en  la campaña repobladora de estas tierras. Ambos personajes marcan los principios históricos documentales de la comarca de La Cepeda en virtud de la existencia del documento citado que confirma y resuelve a favor del obispo la posesión de las localidades cepedanas de Brimeda (Vimineta) y Viforcos (Veforcos).
Algunos estudiosos sitúan al emperador Carlos V en 1520 pernoctando en Villagatón, a su paso para Villafranca del Bierzo (G. García Cabezas). Dña. Mariana, segunda esposa de Carlos II, se detuvo en 1690 para comer en Montealegre. Unos años antes, Felipe IV, -a petición de uno de sus escribanos natural del pueblo de Requejo, daba una Carta de Privilegios a los Hidalgos de La Cepeda (A. Natal).

 

 

 

Su nombre proviene del diminutivo en plural de Braña, lugar de pasto para el verano. Conserva restos de médulas romanas y, más adelante, hay constancia de numerosas fraguas en el lugar. Por Brañuelas se pretendió trazar una línea de tren que enlazara con Torre del Bierzo. Hasta que no se construyó el túnel del Lazo, del que pasaron varias décadas para encontrar su solución de trazado, los viajeros debían apearse en Brañuelas y continuar su camino en diligencia. Se dice que fue un pastor el que encontró la solución a tan difícil trazado y que murió en extrañas circunstancias debido a las envidias que provocó en los ingenieros. De aquí partían los miles de toneladas de carbón proveniente del Bierzo. Gente emprendedora estableció aquí sus negocios, comercios, posadas y bares que incluso permanecían abiertos toda la noche. Ya a partir de los años 60, los camiones desplazaron al transporte en ferrocarril y comenzó el declive.
De aquel esplendor quedan los edificios y oficinas, cerrados, situados en el barrio de la estación. Este barrio quedó unido al viejo pueblo, situado en torno a la iglesia, debido a la fusión de las dos escuelas.Es en esta iglesia donde se encuentra, igual que en otros pueblos de La Cepeda, una imagen de Santa Teresa, oriunda de la comarca.

 Brañuelas calles

una calle dle pueblo

Brañuelas monte

los campos de lso alrededores

Brañuelas arera

vista aérea de losmontes

Branuelas camino

Un camino del pueblo en verano

Branuelas brañuelas naturaleza

desde la carretera

 

Esta misma información y mucha más, puedes encontrarla en

http://www.aytovillagaton.com/

Muchas gracias también a Ana I. Mostaza por algunas de las fotografías.

 

o también en Todopueblos.com